Reconstruyendo mi Vida

Este proyecto pretende RECONSTRUIR el estilo de vida de las mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia doméstica, mediante terapias grupales, talleres y capacitaciones gratuitas, en los que se fomente la superación personal y emocional, la superación académica, la salud mental, además del aprendizaje de oficios, como mecanismos efectivos para una mejor calidad de vida.

Consta de tres etapas:

  • I Etapa, Psicoterapia Grupal: Impartida por una psicóloga. Esta primera etapa consta de 12 sesiones, distribuidas una vez por semana, con una duración de dos horas. Las sesiones son psicoeducativas donde se les expone temas como el ciclo de violencia, los roles y relaciones de codependencia, derechos humanos, asertividad, autoestima, proyecto de vida, entre otros, con el objetivo de reorganizar los conceptos y corregir las conductas que facilitan el desarrollo de la violencia. Uno de los objetivos específicos es lograr que las participantes sanen las secuelas que dejó la violencia en sus vidas.
  • II Etapa, Talleres de Seguimiento: Consta de 12 sesiones y al igual que la etapa anterior se imparte una vez por semana durante dos horas. Los temas que se desarrollan son enfocados a la salud mental de las participantes, todo esto con el fin de fortalecer lo aprendido en la primera etapa.
  • III Etapa, Capacitación: Esta etapa pretende empoderar académicamente a las participantes, para que de esta manera logren independizarse económicamente y puedan luchar por una mejor calidad de vida sin depender de la colaboración de terceros. Existen varios cursos así como educación formal e informal.